El momento crucial en la vida de Alex Gregory surgió como consecuencia de lo que él consideraba un fracaso. Había estado remando desde que tenía 17 años, había sido un fijo en el Equipo Nacional Británico de Remo, pero: “Por fuera estaba bien. Pero por dentro, lo odiaba. Casi lo dejo; nunca había ganado ni una regata. No estaba ni cerca de lograrlo. Toda mi vida giraba alrededor del rendimiento y yo no estaba rindiendo.”
El entrenador pidió a Gregory que fuese de suplemente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: “Cedí. Nunca nadie quiere ir de reserva, pero decidí que ser reserva era mi verdadero nivel.”
Para Gregory, sin embargo, todo cambió al ir como reserva. Fue a las Olimpiadas, limpió las embarcaciones y echó una mano – todo sin ninguna presión. “Cambió mi perspectiva. Sabía qué es lo que tenía que cambiar.”
Los siguientes ocho años de Gregory desataron un nuevo aspecto. Se sacudió la presión y comenzó una racha de medallas que incluyó un Oro Olímpico. Y luego dos Oros Olímpicos. Después de su segunda medalla, en los Juegos Olímpicos de Río, Gregory decidió que era hora de retirarse. Considera que la decisión fue fácil y difícil.
“Tenía 32 años y tres hijos. Había pasado mucho tiempo fuera de casa. Me había perdido dos de los nacimientos. Sentía que ya lo había hecho todo y que ya estaba satisfecho, feliz. No necesitaba nada más.”
Gregory afirma que estuvo encantado… durante seis meses. Pero luego comenzó a sentirse perdido. “Ya no sabía quién era.”
En aquel momento, por casualidad, Gregory recibió una invitación para una aventura de remo oceánico en el Ártico. Se unió. La ruta consistía en remar hacia el norte hasta alcanzar la capa permanente de hielo y luego a Islandia. Pero se toparon con tormentas y, ante el extremo peligro, tuvieron que abortar y pedir ayuda.
El equipo logró arribar a la isla de Jan Mayen, una base militar noruega. Gregory describe las dos semanas que pasaron en la isla como increíbles: “Era el lugar más hermoso”. Pero ese fue el final de sus aventuras. “Volví a casa y prometí a mi familia que no lo volvería a hacer.”
Gregory explica cómo pasó los siguientes siete años buscando la actividad adecuada. Fue en este periodo cuando surgió el concepto de Mind Body Row. Un contexto construido sobre las bases del fracaso, del éxito increíble y de todo lo bueno y lo malo del deporte de competición.
Gregory había estado trabajado para IFit, una compañía de fitness conocida por sus cintas de correr que incluía vídeo-recorridos por parajes de todo el mundo como forma de entrenamiento. IFit comenzó a incluir recorridos en máquinas de remo. Gregory se convirtió en cineasta y en el entrenador en la pantalla.
“El remo sólo era una pequeña parte del negocio y yo quería coger el concepto del remo y desarrollarlo por mí mismo.”
Así nació la app Mind Body Row. La app proporciona entrenamientos de remo, ideas sobre técnica, retos y el apoyo de la comunidad.
Viniendo del remo competitivo Gregory veía la máquina de remo como un mal necesario. Una máquina de test, de obtención de resultados, de selección y que normalmente era muy dolorosa. Ahora que ha dejado atrás el remo competitivo, Gregory afirma haber conocido el verdadero valor de la máquina de remo.
“He descubierto que no tiene por qué darte miedo. Es más que útil. Puedes hacer muchísimas cosas en un corto periodo de tiempo. Es la forma eficiente de ponerse y mantenerse en forma.”
Gregory se da cuenta que no es la opción más fácil para la gente: “Puedes montarte en una bici o una cinta de correr y ya sabes lo que tienes que hacer, pero en una máquina de remo tienes que conocer el proceso para poder sacarle el máximo partido. Quiero intentar ayudar a la gente a que le resulte más natural.”
Mind Body Row son un montón de vídeos de entrenamiento en una amplia gama de entornos con una amplia gama de tipos de entrenamientos. Y el volumen sigue creciendo, según Gregory continúa produciéndolos, a veces incluso más de uno a la semana. Se esfuerza en hacer la máquina de remo más interesante y compresible. Esto lleva a Gregory a salir al aire libre ya que prefiere hacer sus vídeos rodeado de naturaleza.
“Quiero que la gente vea algo diferente cada vez.”
Gregory es conocido por cargar su máquina de remo a todo tipo de sitios. “Me encanta ese aspecto. Rindo más en la naturaleza. Me lleno de energía.”
Gregory afirma que sus entrenamientos más populares son los retos. Esto incluye un plan de consistencia de seis semanas. “Hay mucho remo en ese plan. Es como una bola de nieve. Cada vez más y más gente se involucra y crece y crece.”
Gregory tiene muchas más ideas y quiere añadir el elemento acuático, llevando a sus remeros por recorridos mientras entrenan en la máquina de remo. También está planeando añadir información nutricional.
El viaje sólo acaba de comenzar.
Visita la cuenta de Instagram de Gregory.